Ficha de identificación
Motivo
de consulta
Pruebas aplicadas
Descripción del paciente
Pruebas aplicadas
Descripción del paciente
Antecedentes:
familiograma, personales, patológicos, heredofamiliares, educacionales, hábitos,
Evolución del padecimiento y estado actual, dinámica familiar, conducta, eventos
importantes (último año)
Resultados:
- Área intelectual
- Área percepto – motora
- Área Afectiva o Personalidad: esta incluye
- tono afectivo
- forma de demandar y expresar el afecto
- características de control de impulsos
- relaciones interpersonales
- autoconcepto
- Capacidad de insight y sus características
- Mecanismos de defensas
- Áreas libres de conflictos
- Diagnóstico
- Pronóstico (eje IV y eje V del DSM)
- Tratamiento: recomendaciones
Informe Incluye:
Ficha
de identificación: nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar de
nacimiento, escolaridad, ocupación, estado civil, teléfono, dirección, quién lo
refiere, fuente de información, fecha de estudio, fecha de primer ingreso,
número de ingresos, fecha de entrega del informe. (se ajusta según el objetivo
del estudio e informe, se pueden agregar datos)
Pruebas
administradas
- La de inteligencia
- Las que indican daño orgánico o perceptomotoras
- Las de personalidad: estructuradas y proyectivas
Motivo
de consulta o de estudio: Las razones por las que fue referido. El cuadro sintomatológico
que presenta y que requiere atención. Con frecuencia el motivo de consulta no
es, necesariamente, lo que está íntimamente relacionado con el diagnóstico, sin
embargo es muy importante explorar exhaustivamente lo que el examinado está dando
como motivo del estudio porque puede ser lo que está encubriendo el motivo real
y también nos dará información respecto al mecanismo que el evaluado está
utilizando para no hacer contacto, intelectual o afectivo, con el conflicto que
lo lleva a solicitar o requerir un estudio psicológico.
Descripción
del paciente: Observaciones generales; cómo se portó el examinado, cooperó, se
esforzó, su atención, habla, fluidez verbal, vocabulario, si éste está de
acuerdo a su nivel académico y cultural o lo supera o está muy por debajo de su
nivel, espontaneidad, estado de ánimo, manifestaciones de ansiedad, impresión
general; para realizar esta tarea se requiere de entrenamiento ya que se debe
utilizar la observación directa.
Como
parte de la descripción: el familiograma, para conocer el origen del evaluado,
su contexto familiar, qué lugar ocupa dentro de la familia, historia clínica:
pre, peri y postnatal, para conocer sus antecedentes y detectar indicadores de
algún problema orgánico que esté ocasionando el cuadro clínico que presenta o
que haya una relación cercana con el motivo del estudio, la historia escolar nos
va a permitir averiguar respecto a las condiciones que rodearon esta nueva
etapa de la vida del examinado, su rendimiento en esta área, sus relaciones con
pares y autoridad escolar, la historia sexual, se dice que si esta área está
afectada se afectarán las otras.
Resultados
de las pruebas: C.I. cuantitativo y cualitativo, daño orgánico cerebral, disfunción
cerebral, personalidad, orientación vocacional, depende del objetivo de la evaluación,
si hay o no insight, qué mecanismos de defensa utiliza, con qué partes sanas o
recursos cuenta el paciente. Este último aspecto es esencial para el
pronóstico.
Recomendaciones
o Sugerencias: estas deben ser claras, concretas, individualizadas, tratamiento,
pronóstico.
Resumen,
este es optativo: debe ser breve, un sólo párrafo. Quien esto escribe considera
este rubro innecesario ya que la impresión diagnóstica puede hacer las veces de
resumen; claro que esta decisión la debe tomar el responsable del informe psicológico.
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