Ir al contenido principal

Descripción e Interpretación de Laminas CAT-A


A continuación señalamos qué información o conflicto puede reflejarse en cada una de las 10 láminas:

Lámina 1: 

Unos pollitos están sentados alrededor de una mesa en la cual está un gran tazón de comida. A un lado está una gallina grande de contornos difusos. Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc. 

El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos.

En esta lámina que trata de un ambiente familiar y de alimentación, suelen aparecer temas de rivalidad entre hermanos y si hay problemas de alimentación.


Lámina 2: 

Un oso tira de un lado de una cuerda, en tanto que el otro oso y un osito tiran del otro lado de la cuerda.



Es interesante observar si el niño identifica aquí la figura con quien él coopera (si lo hace) como el padre o la madre. Puede ser vista esta lámina como una lucha seria acompañada de temor a la agresión, satisfacción de la propia agresión del niño o de su autonomía. En forma benigna, esta lámina se ve como un juego (quien gana a jalar la cuerda).



Otras veces, la cuerda es fuente de inquietud, o sea, el rompimiento de la cuerda como juguete y el temor del castigo subsiguiente, o un símbolo relativo a la masturbación con la cuerda que se rompe, representando así temores de castración.










Lámina 3: 



Un león con una pipa y un bastón; en la esquina inferior de la derecha está un pequeño ratón en un agujero.




Por lo general, esta lámina es vista como una figura paterna equipada con símbolos como la pipa y el bastón. Este puede ser visto o como un instrumento de agresión o puede ser usado para tomar esta figura paternal en una figura vieja e impotente de quien uno no necesita tener miedo. Esto, por lo general, es un proceso defensivo. Si el león es visto como una figura paterna fuerte, será importante notar si es benigna o peligrosa.



El ratón es visto por muchos niños como la figura de identificación. En tal caso, por tretas y por otras circunstancias, el ratón puede tornarse en el más poderoso. Por otra parte, puede estar bajo el poder del león. Unos niños se identifican con el león; y habrá sujetos que cambiarán de identificación una o más veces, dando evidencia de confusión acerca de los papeles de conflicto entre sumisión y autonomía, etc.





Lámina 4: 

Un canguro con un gorro en la cabeza, llevando una canasta con una botella de leche; en su bolsa está un canguro pequeño con un globo; en una bicicleta, un canguro niño más grande.




Esta lámina, por lo general, despierta temas de rivalidad entre hermanos o de alguna inquietud respecto al origen de los bebés. En ambos casos, la relación con la madre es a menudo el rasgo característico. A veces un niño que es un hermano mayor se identificará con el bebé que está en la bolsa, indicando así un deseo regresivo para estar más cerca de la madre. 




Por otra parte, un niño que es en la realidad el menor puede identificarse con el mayor, indicando así su deseo de independencia y de dominio. La canasta despierta temas de comida.

Ocasionalmente se introduce el tema de huir de un peligro.












Lámina 5: 



Un cuarto oscuro con una cama grande al fondo; una cuna en el primer plano en el cual hay dos ositos.

Son comunes las producciones relativas a la escena primaria en todas las variaciones; el niño está inquieto acerca de lo que pasa entre los padres en la cama. Estas historias reflejan mucho de las conjeturas, observaciones, confusiones y complicación emocional de los niños. Los dos niños en la cuna se prestan a temas de mutuo manipuleo y exploración entre niños.




Lámina 6: 

Una cueva oscura con dos figuras de osos bosquejados al fondo; un osito echado en el primer plano.

De nuevo esta lámina es una de las que despiertan historias relativas a la escena primaria. Es usada además de la 5, puesto que la experiencia práctica ha mostrado que en la 6 el niño se explaya frecuentemente y en grande sobre cualquier cosa que no dijo en la lámina anterior.

A veces se reflejarían celos francos en esta situación triangular. Los problemas de masturbación en la cama, pueden aparecer como respuesta a la 5 ó a la 6.




Lámina 7: 

Un tigre con colmillos y garras saltando hacia un mono que también está saltando en el aire.

Aquí se exponen los temores a la agresión y las maneras de manejarlos. El grado de ansiedad del niño se hace evidente. Puede ser tan intenso que provoque el rechazo de la lámina, o las defensas pueden ser lo suficientemente buenas (o lo bastante irreales) como para transformarla en una historia inocua, incluso el mono puede ganar en maña al tigre. Las colas de los animales se prestan fácilmente a la proyección de temores o deseos de castración.






Lámina 8: 

Dos monos adultos están sentados en un sofá tomando tazas de té. Un mono adulto en primer plano está sentado en un escabel hablándole a un no pequeño.

Aquí se ve frecuentemente el papel en que el mismo niño se coloca dentro de la constelación familiar. Su interpretación del mono dominante (en el primer plano) como una figura del padre o de la madre se hace significativa en relación a su percepción como benigno o como inhibiendo. Las tazas de té, nuevamente pueden dar lugar a sentimientos ante la comida.




Lámina 9: 

Un cuarto oscuro visto a través de una puerta abierta desde un cuarto iluminado. En el cuarto oscuro hay una cuna en la que está sentado un conejo viendo a través de la puerta.

Los temas comunes a esta lámina son los de temor a la oscuridad, estar solo, al abandono de los padres y los temas de curiosidad hacia lo que pasa en el cuarto contiguo.




Lámina 10

Un perrito echado en las rodillas de un perro adulto; ambas figuras con un mínimo de expresión en sus rasgos. Las figuras están colocadas en el primer plano de un cuarto de baño.

Esta lámina produce historias de “crimen y castigo” revelando algo acerca de las concepciones morales del niño. Hay frecuentes historias acerca del entrenamiento en el baño así como de la masturbación. Las tendencias regresivas serán reveladas más claramente en esta lámina que en algunas otras.





Para interpretarlo completamente, también será necesario tener en cuenta en su descripción cuál ha sido el tema principal, héroe, principales necesidades e impulsos del héroe, concepción del medio ambiente, cómo ve las figuras, conflictos significativos, origen de la ansiedad en los cuentos, defensas ante los conflictos, cómo habla su superyó a través del castigo y cómo está integrado el Yo.


Comentarios

  1. que ocurre si un niño no quiere realizar la ultima lamina del perro porque dice que es triste y ella ama los animales

    ResponderEliminar
  2. La respuesta del niño "dice que es triste ", en sí misma, ya te da información frente a la lámina. Información valiosa por lo demás. Desde ahí puedes indagar más junto al niño(a) .....

    ResponderEliminar
  3. Free Bets At The Best Casino Site in Iowa - BBSJON
    Free bet offers 토토 라이브스코어 from the top online betting 유흥 후기 sites in Iowa. w88 login Deposit 강원 랜드 후기 and play your favorite slots and 에볼루션바카라작업 table games at the best online

    ResponderEliminar
  4. To achieve success in a top ranked small business, having a wide social network is of immense benefit. Top ranked online울산출장샵 business give handsome rewards for roping more people in. With an active social media presence, you can enhance your prospects tenfold when compared to what you can do offline.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Interpretación del CAT-A y CAT-H: Las 10 variables

No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas). Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa. Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen las 10 variables que proponen los autores originales (Bellak y Bellak, 1949). 1. El tema principal.  La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se

Instrucciones para evaluar CAT-A y CAT-H

Instrucciones Antes de comenzar a hablar cuál es el procedimiento para aplicar el CAT es fundamental tener en cuenta una consigna básica: establecer un vínculo con el niño. Si el paciente ha establecido un buen vínculo con el psicólogo vivirá con menos angustia el trabajo que va a tener que desempeñar. Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después”. Este tipo de consigna se puede modificar en función de cada psicólogo, haciendo un poco más suya la frase o explicándosela al paciente según la edad. Por ejemplo, se puede decir que se va a jugar a crear historias; si se percibe que hay cierta angustia ante la prueba, es importante señalar que no hay respuestas correctas o incorrectas, etc. Lo que se solicita es que nos cuente qué es lo que s