Ir al contenido principal

Interpretación del CAT-A y CAT-H: Las 10 variables



No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas).


Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa.


Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen las 10 variables que proponen los autores originales (Bellak y Bellak, 1949).



1. El tema principal. 



La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se observa que el tema es generalmente muy sencillo. Una historia puede tener más de un tema, y éstos, a su vez, estar interrelacionados, así pues, se debe estudiar toda la prueba para descubrir algún denominador común a cierto número de historias.



2. El héroe principal



El supuesto básico que está tras nuestro razonamiento es el de que la historia que nuestro sujeto relata es, en esencia acerca de sí mismo.


Es necesario aclarar que hablamos del héroe o protagonista refiriéndose a la figura con la cual se identifica nuestro sujeto.


Los criterios para diferenciar al héroe de otras figuras que puedan aparecer en la historia son:

  1.  Que el héroe sea la figura alrededor de la cual gira la historia.
  2.  Que el héroe se parezca al sujeto en edad y en el sexo. Si se identificara con una figura del sexo opuesto puede estar proyectando no sólo lo que desea, sino también lo que teme tener.
  3. Que la historia se vea desde la perspectiva del héroe.
A veces una figura de identificación, secundaria en importancia en una historia, puede representar más profundamente las actitudes inconscientes del niño.


Con toda probabilidad los intereses, deseos, deficiencias, las dotes y las habilidades de las cuáles el héroe está investido son aquellas que el sujeto posee, desea poseer o teme que pudiera perder.


El ajuste al medio del héroe es la mejor medida individual de la fuerza del YO y constituye la propia adecuación del sujeto. Por ejemplo, en la historia de un niño en la que el héroe es un poderoso león (lámina 3), al que, sin embargo, no le gusta su cuerpo y al final puede ser feliz solamente renunciando a su omnipotencia, se vería una clara inadecuación del héroe.



3. Principales necesidades e impulsos del héroe



Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el que cuenta la historia (el niño). Pueden corresponderse directamente con las del sujeto (expresadas así en su conducta real) o ser completamente opuestas (complemento de su fantasía). Por ejemplo, las historias muy agresivas a veces las puede narrar un niño muy agresivo o un niño muy dócil, pasivo-agresivo, que tiene fantasías de agresión.


Las necesidades del héroe pueden reflejar no tanto las necesidades del niño, como los impulsos que él perciba en otras figuras. Si se informa que un niño es especialmente tímido, pasivo y retraído y sus historias en el CAT-A rebosan agresión, la naturaleza compensatoria del material de la fantasía es obvia.


En el análisis interpretativo, el examinador determinará los personajes, objetos y circunstancias introducidos (la injusticia, unas armas, los alimentos, el lujo, etc.) en la historia así como aquellos aspectos omitidos (porque pueden ser significativos dentro de la dinámica del sujeto).



4. La concepción del medio ambiente (el mundo) 



Este concepto es una mezcla compleja de autopercepción inconsciente y deformación aperceptiva de los estímulos por medio de las imágenes endémicas del pasado. 


Es importante anotar con quien se identifica el niño en la familia, saber con qué hermano, con cuál de los padres, etc. Si bien, el proceso de identificación no se completa hasta el fin de la pubertad, la historia de los primeros años es de gran importancia.



5. Figuras vistas como…



Aquí estamos interesados en la manera en que el niño ve los personajes que le rodean y cómo él reacciona ante ellos. 



6. Conflictos significativos



Cuando estudiamos los conflictos significativos, no sólo deseamos conocer la naturaleza de los conflictos, sino también los mecanismos de defensa que el niño usa contra la ansiedad engendrada por estos conflictos. Aquí tenemos una excelente oportunidad de estudiar la formación del carácter del niño. Existen conflictos que todos los niños experimentan con el desarrollo. Algunos conflictos son parte del crecimiento; otros pueden tener significación patológica.


7. Naturaleza de las ansiedades

Las más importantes son las ansiedades relacionadas con el daño físico, el castigo, y el temor a la falta o pérdida del amor (o a la desaprobación) y de ser abandonado (soledad, falta de apoyo).



En definitiva, lo que deseamos conocer es la forma que adoptan los mecanismos de defensa, como pueden ser: la huída, la pasividad, la agresión, la oralidad, la renuncia, la agresión, etc.…



8. Principales defensas contra los conflictos y los temores



Las historias no deben estudiarse exclusivamente en cuanto al contenido de los impulsos, sino que además deben examinarse las defensas contra éstos. Los impulsos pueden aparecer menos claramente que las defensas contra ellos. Por medio de los impulsos y los mecanismos de defensas, el CAT-A facilita la evaluación de la estructura de la personalidad del niño.


Hay que entender el concepto de defensa en un sentido amplio, es decir, la capacidad general para enfrentarse a los estímulos externos e internos y el modo en el que se manifiesta. 



9. Adecuación del superyó expresada a través del “Castigo por un crimen”



La relación del castigo elegido según la naturaleza de la ofensa nos brinda una idea acerca de la severidad del superyó; en el psicópata el castigo tiende a ser muy leve y muy grande en el neurótico en relación con la gravedad de un hecho. 



10. Integración del YO



Esta es la variable más importante porque, en muchos aspectos, revela el nivel general de los procesos mentales, como el niño conjuga los impulsos y demandas de la realidad con los mandatos de su superyó en la adecuación a como el héroe (el protagonista) se enfrenta a los problemas que se le presentan.


Interpretación de las variables del CAT

1. EL TEMA PRINCIPAL: 

El denominador común de las respuestas emitidas por nuestro sujeto es la familia, como núcleo fundamental de su estructura mental, así como las interacciones que se producen entre los miembros de ésta. Aparecen deseos de individuación y autonomía junto con cierto sentimiento de soledad. También una idea de jerarquía establecida, a la que se ajusta asumiendo aquellas figuras de autoridad a las que debe respetar y que le aportan a su vez conocimiento general del mundo, siendo estas figuras ambos padres.

2. EL HÉROE PRINCIPAL:

Como suele ocurrir en las pruebas de carácter proyectivo, nuestro sujeto adopta un papel protagonista en todas las historias que relata. No obstante, aparece a menudo la figura de la madre como coprotagonista, dándose una interacción estrecha entre ambas. Su madre es la figura con la que se identifica con mayor frecuencia. Podemos, pues, considerar que el héroe es la madre, puesto que las historias suelen girar en torno a ella, siendo un elemento clave para la interpretación de éstas. Como cabría esperar, se siente más cercana a la persona de su mismo sexo y con la que pasa la mayor parte de su tiempo. Se observa una cierta reflexión acerca de las ideas de la madre, asumidas como válidas y verdaderas. El sujeto presenta una fiel obediencia hacia ella, puesto que la considera un elemento esencial en su desarrollo personal ya que es de quien adquiere casi la totalidad de su conocimiento. No obstante, cabe destacar que en ciertas historias aparece también el padre como héroe. Es entonces cuando surge el conflicto en nuestro sujeto entre las ideas interiorizadas de ambos padres, que considera diferentes pero igualmente válidas. En ciertas láminas orientadas a proyectar sobre todo cuestiones de carácter conflictivo, se observa una tendencia a posicionarse a favor de la madre, aunque no de forma holística, puesto que el papel de héroe se divide entonces entre ambos progenitores. 

El sujeto es capaz de considerar y analizar, ante conflictos familiares, tanto los razonamientos del padre como los de la madre, asumiendo el rol de mediador entre ellos. La madre, como se ha indicado, es vista como el elemento que aporta conocimiento, mientras que el padre es asumido como figura de estabilidad emocional y económica dentro de la familia, y no es por tanto menos importante para el sujeto. Debido a estos conflictos observables entre los progenitores, de los que la niña es consciente, la adecuación del héroe no parece del todo clara. Por ello podríamos decir que dichos conflictos se trasladan a la fuerza individual del sujeto, encontrándose en ocasiones dividido entre los intereses de los padres. La imagen que tiene de sí mismo es la del elemento adecuado para la solución de estos problemas.

3. PRINCIPALES NECESIDADES E IMPULSOS DEL HÉROE:

La principal necesidad y deseo que aparece en nuestro sujeto es de complacencia y obediencia hacia la madre. Aunque se atisba la necesidad de adquisición de independencia y autonomía. Esta autonomía es considerada por el sujeto la demostración hacia la madre de la asunción del conocimiento que ella le ha aportado, revistiéndose a menudo de gratitud. Se observa cierta rebeldía ante la norma, pero controla o reprime el impulso inicial de desobediencia considerando su deber ético hacia los padres. Además, aparece sentimiento de soledad en relación al grupo social, que sustituye por la familia. Esa soledad surge dentro de la estructura familiar, probablemente debido a la posición que ocupa (puesto que es la pequeña de tres hermanas) pero es su propia familia la que finalmente la disipa. Aparece aquí el papel de las hermanas como aquellas personas con las que comparte el juego, aunque es consciente y acepta sin complicación la independencia que ellas adquieren con respecto al núcleo familiar. De la narración de las historias se extrae también el miedo a no hacer las cosas tal y como se espera que las haga. Le preocupa la imagen que pueda tener de ella, principalmente, su madre. Por ello desea satisfacerla en aquellas expectativas que ésta proyecta sobre su yo a través de la obediencia, aunque internamente desee mayor autonomía.

4. LA CONCEPCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (EL MUNDO):

El medio ambiente que aparece en las historias es abierto y en ocasiones hostil. El sujeto presenta gran curiosidad por aquello que ocurre fuera de su casa, aunque se presenta conjuntamente al interés cierto miedo a lo desconocido, que interpreta como posibles peligros. La familia representa el núcleo que le confiere seguridad en sí misma y que le resguarda de peligros externos. Constituye el punto de origen y de recogida del yo, cuando no encuentra lo que espera en el ambiente que le rodea (por citar un ejemplo, en la lámina del león, se identifica con éste aunque omite las claves como el bastón que se asocian con autoridad, proyectando en él sentimientos de aburrimiento. Para subsanarlo, sale a jugar al parque pero no encuentra a nadie con quien hacerlo y su aburrimiento va en aumento. La solución que da es la de volver a casa y jugar con su familia) Además, en aquellas láminas que pueden dar lugar a una reflexión sobre lo que pasa fuera, introduce la tormenta y la noche, a las que tiene miedo. Lo externo le llama la atención pero es interpretado como peligro. Este miedo desaparece cuando los padres hablan con ella y la tranquilizan. Los padres son las claves a las que vuelve en caso de complicaciones o temores.

5. FIGURAS VISTAS COMO…

Presenta una dependencia hacia la madre, sin ser éste un elemento atípico considerando su edad y su sexo, puesto que el proceso de individuación no ha comenzado todavía (se suele dar durante la adolescencia si el desarrollo es normal) Su madre es su principal apoyo, y no presenta competitividad hacia ella, las hermanas o el padre.

6. CONFLICTOS SIGNIFICATIVOS: 

Los conflictos que aparecen, parcialmente citados anteriormente, son aquellos que percibe en la relación de sus progenitores. Se encuentra a menudo dividida entre ambos, aunque intenta ponerlos en contacto utilizando el diálogo o siendo equitativa. Tiende a posicionarse a favor de la madre, aunque es importante considerar el hecho de que no por ello obvia la figura del padre. Presenta ansiedad ante posibles problemas que puedan surgir entre sus padres, puesto que tiene muy interiorizada la idea de unión entre los distintos miembros de la familia. Para satisfacer a la madre como indicador de gratitud hacia ella, a menudo utiliza mecanismos tales como la regresión (observada en la lámina 8: la niña se presenta en casa sucia, desarreglada, y la madre le dice que se vaya a bañar, ante lo que ella se revela en un principio para hacerlo después, tras darse cuenta de que su madre tiene razón, y posteriormente a experimentar temor ante el qué pensarán otros de ella) Se nos presenta aquí el segundo conflicto destacable: la necesidad de autonomía junto con el deber de la norma. Desde la Teoría Psicoanalítica freudiana, se considera que forma parte del proceso de socialización, en el que la niña aprende cómo debe comportarse ante los demás, reprimiendo de esta manera sus instintos primarios (aparece la lucha del “super-yo” con el “ello”) Su carácter tiene una tendencia a la independencia y la rebeldía aunque acata las normas como cuestiones necesarias para la convivencia con otros. Consecuentemente, se podría predecir una buena adaptación social si no aparecen problemas posteriores graves, y si consigue independizarse de la madre sin trasladar la dependencia a las relaciones sociales y sin magnificarla o asumirla como algo necesario para su subsistencia personal.

7. NATURALEZA DE LAS ANSIEDADES:

Las ansiedades más representativas son el miedo a la soledad, a la autonomía con respecto a las relaciones familiares estrechas (aunque genere interés en ella), la desaprobación o pérdida de amor de la madre. Las defensas que adopta ante ellas son de carácter pasivo y regresivo.

8. PRINCIPALES DEFENSAS CONTRA CONFLICTOS Y TEMORES:

Los intentos del sujeto para manejar un conflicto perturbador se encuentran entre la racionalización y cierta regresión, predominando la primera. Esta estrategia resulta exitosa en la solución de los problemas que rodean al sujeto, y no produce demasiado coste en su yo. Llama la atención la capacidad que tiene el sujeto de considerar un mismo problema desde diferentes perspectivas pertenecientes a personas externas. Así como su análisis inconsciente, en el que aparece una equidad hacia ambos padres, a pesar de la tendencia a identificarse principalmente con la madre. No obstante, se observan ciertas formaciones reactivas de carácter rebelde, así como cierta ambivalencia (cambia lo que dijo inicialmente: “iba a…pero”), la aportación de detalles, citas específicas, simbolización (tormenta, lluvia…), introyección (el que ataca es atacado: “comer y ser comido”), y una identificación adecuada con la madre.

9. ADECUACIÓN DEL SUPER-YO:

El super-yo presenta unos límites establecidos. Tiende a la severidad en aquellos casos en los que el sujeto defrauda a la madre con su comportamiento, o no cumpliendo con aquello que se espera de ella. A pesar de esto, no resulta restrictivo.

10. INTEGRACIÓN DEL YO:

El sujeto se introduce a sí mismo en la solución de los problemas entre los héroes de sus historias, asumiendo el papel de mediador. Desde esta perspectiva, se podría decir que tiende a buscar sus propias soluciones por la posible interpretación de insuficiencia en el manejo de conflictos por parte del héroe principal. La influencia ejercida por los impulsos y la influencia del super-yo se mantiene en equilibrio, cuyo resultado es un funcionamiento adaptativo y útil del sujeto. Las exigencias de la realidad no las percibe como amenazas a su yo, sino que las acepta sin poner demasiada resistencia (obediencia a la autoridad)

Se trata también de las características formales, la adecuación de las historias del niño con los datos de la lámina o su olvido completo del estímulo y la proyección de sus problemas y preocupaciones. Se puede ver si se presentan respuestas estereotipadas o son creativas y originales, si las soluciones que da a los conflictos son adecuadas, completas y realistas o bien se presentan como algo extraño y no estructurado; si es capaz de ir desde el pasado a la solución futura dentro de la historia. Todo esto dependerá tanto de la edad y maduración del niño como de la estructura de la personalidad. 



Todas las observaciones tomadas en el análisis anteriormente escrito, junto con el diagnóstico dinámico de la variable de contenido, pueden facilitar una posible clasificación del sujeto en una de las categorías fonológicas.



Cómo se interpretan los datos del Test CAT:



Hipótesis: el personaje principal alude al mismo niño (es decir, el protagonista es aquel con el que el niño se identifica).


Las narraciones del niño pueden ser de dos tipos: historias que se corresponden con la vida real del niño; fantasías. Por lo tanto, hay que atender a su historial clínico para comprender dichas necesidades.


La concepción del ambiente: es necesario reconocer la identificación con algún miembro de la familia, el papel que les adjudica, aunque la verdadera identificación no se complete hasta la pubertad.


El interés ahora recae en cómo el niño ve a los personajes que le rodean y cómo reacciona ante ellos.


Conflictos significativos: conviene ahondar en su naturaleza y ver qué defensas emplea, para determinar en qué fase está la formación del carácter del niño.


Principales defensas: hay que determinar las defensas que se elaboran ante los contenidos de las historias, su normalidad o adecuación o su patología.


Integración del ego: es una variable muy importante, que revela el nivel general de los procesos mentales.


Pautas de interpretación de Baringoltz

1. Qué animales ve y como los ve: omisiones, adiciones, distorsiones, percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a identidad de animales.

2. Qué elementos no animales se ven y como: omisiones, adiciones, distorsiones, percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a contenidos de la realidad.

En estas dos primeras pautas es importante evaluar las distorsiones en relación con el CM (psicosis si CM jamás visto, distorsiones emocionales o culturales, en atribuciones de identidad distintas, ¿imagen confusa de la realidad?

3. Posibilidad de dar pasado, presente y futuro a la historia: ver omisiones o respuestas rígidas en relación con la consigna.

4. Secuencia lógica o ilógica de la historia: ver coherencia del pensamiento, alteraciones en el pensamiento

5. Lenguaje: Ver tipo de lenguaje en relación a las pautas evolutivas, riqueza y exactitud

6. Posibilidad de fantasear, capacidad creativa: ver si el niño expresa verbalmente fantasías, si éstas son originales.

7. Interacción entre personajes a nivel descriptivo y problemática: como interaccionan los personajes (agresión, fusión...), qué problemática es abordada (celos...)

8. Relaciones objetales: ver qué ansiedades aparecen con relación a las relaciones fantaseadas, como se defiende, de qué se defiende.

Interpretación dinámica

Evaluar a lo largo del protocolo en función de las variables o pautas antes mencionadas:

1. Elementos que se repiten de una lámina a otra
2. Calidad de los relatos a lo largo de la aplicación del protocolo
3. Tiempos de respuestas

4. Comportamiento verbal y no verbal del niño

Síntesis de los resultados

1. Las láminas 2, 3, 4, 5, 8, evocan la relación hacia los padres; las láminas 1, 4, 5 evocan la relación entre hermanos; las láminas 5 y 6 evocan las relaciones sexuales entre los padres, la lámina 7 evoca la agresión, la lámina 9 evoca el sentimiento de abandono, la lámina 10 evoca la analidad.

2. Relación al principio de realidad, temáticas recurrentes en orden de importancia (agresión…)

3. Evocación de los contenidos latentes

4. Identificaciones, Identidad (animal, humano), individuación (clara o no)

5. Conflictos, soluciones y defensas

6. Angustia

7. Mecanismos de defensa

8. Relaciones objetales o interpersonales (interacción roles familiares y relación con las figuras más importantes)

9. Nivel de madurez afectiva

10. Desarrollo del Superyó

11. Tiempo, secuencia lógica, lenguaje y características

Justificar siempre con explicaciones y ejemplos






Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción e Interpretación de Laminas CAT-A

A continuación señalamos qué información o conflicto puede reflejarse en cada una de las 10 láminas: Lámina 1 :   Unos pollitos están sentados alrededor de una mesa en la cual está un gran tazón de comida. A un lado está una gallina grande de contornos difusos .   Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc.   El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos. En esta lámina que trata de un ambiente familiar y de alimentación, suelen aparecer temas de rivalidad entre hermanos y si hay problemas de alimentación. Lámina 2 :   Un oso tira de un lado

Instrucciones para evaluar CAT-A y CAT-H

Instrucciones Antes de comenzar a hablar cuál es el procedimiento para aplicar el CAT es fundamental tener en cuenta una consigna básica: establecer un vínculo con el niño. Si el paciente ha establecido un buen vínculo con el psicólogo vivirá con menos angustia el trabajo que va a tener que desempeñar. Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después”. Este tipo de consigna se puede modificar en función de cada psicólogo, haciendo un poco más suya la frase o explicándosela al paciente según la edad. Por ejemplo, se puede decir que se va a jugar a crear historias; si se percibe que hay cierta angustia ante la prueba, es importante señalar que no hay respuestas correctas o incorrectas, etc. Lo que se solicita es que nos cuente qué es lo que s