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Descripción e Interpretación de Laminas CAT-H

El Test CAT-H Test de Apercepción Infantil (Figuras Humanas), de Bellak y Bellak, tiene como objetivo la evaluación de la estructura de personalidad del niño a través de las proyecciones que este realiza al interpretar unas láminas.

Esta es la descripción de las 10 láminas que se le presentan al niño para que construya una historia o cuento con cada una de ellas:

Lámina 1:
Tres niños están sentados alrededor de una mesa; sobre ésta hay una gran fuente de comida; al fondo, está difusa la imagen de un adulto.




Lámina 2:
Dos personas tiran en distintas direcciones de una cuerda, mientras que un niño ayuda a uno de ellos tirando del extremo.



Lámina 3:
Un hombre adulto está sentado en un sillón; tiene una pipa y un bastón. En el ángulo inferior derecho, hay un niño sentado en el suelo.


Lámina 4:
Una señora con sombrero lleva una cesta con una botella de leche; con un brazo sujeta a un niño con un globo en la mano; sobre una bicicleta va un niño algo mayor que el anterior.


Lámina 5:
Una habitación con poca luz; una cama grande al fondo, y delante una cuna con dos niños.


Lámina 6:
En campo libre, debajo de unos árboles, hay dos adultos acostados, y delante un niño echado debajo de una manta.



Lámina 7:
Un ser sobrenatural, con dientes y manos enormes (y a su lado una caldera hirviente) se abalanza sobre un niño que sale corriendo.


Lámina 8:
Al fondo, dos adultos, sentados en un sofá, beben una taza de infusión; delante, otro adulto, sentado en un cojín, está hablando a un niño.


Lámina 9:
Habitación a oscuras vista a través de una puerta abierta y desde una habitación más iluminada; en la oscura hay una cuna con un niño dentro mirando a través de la puerta.


Lámina 10:
Un niño está echado sobre las rodillas de un adulto; ambas figuras tienen rostros expresivos y ocupan la parte anterior de un cuarto de baño.


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A continuación señalamos qué información o conflicto puede reflejarse en cada una de las 10 láminas: Lámina 1 :   Unos pollitos están sentados alrededor de una mesa en la cual está un gran tazón de comida. A un lado está una gallina grande de contornos difusos .   Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc.   El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos. En esta lámina que trata de un ambiente familiar y de alimentación, suelen aparecer temas de rivalidad entre hermanos y si hay problemas de alimentación. Lámina 2 :   Un oso tira de un lado

Interpretación del CAT-A y CAT-H: Las 10 variables

No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas). Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa. Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen las 10 variables que proponen los autores originales (Bellak y Bellak, 1949). 1. El tema principal.  La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se

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Instrucciones Antes de comenzar a hablar cuál es el procedimiento para aplicar el CAT es fundamental tener en cuenta una consigna básica: establecer un vínculo con el niño. Si el paciente ha establecido un buen vínculo con el psicólogo vivirá con menos angustia el trabajo que va a tener que desempeñar. Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después”. Este tipo de consigna se puede modificar en función de cada psicólogo, haciendo un poco más suya la frase o explicándosela al paciente según la edad. Por ejemplo, se puede decir que se va a jugar a crear historias; si se percibe que hay cierta angustia ante la prueba, es importante señalar que no hay respuestas correctas o incorrectas, etc. Lo que se solicita es que nos cuente qué es lo que s