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Ficha Tecnica



FICHA TÉCNICA

TEST DE APERCEPCIÓN TEMATICA CAT

1) Nombre del test    :                    Test de apercepción Temática CAT    

2)  Autores:                                     L. Bellak y S. Bellack

3) Tipo de evaluación:                   Evaluación proyectiva

4) Características del Test:

  • Permite comprender como estructura los deseos motivaciones internas y reacciones que se generan de una  situación conflictiva inconsciente y manifestaciones en el comportamiento.
  • Evalúa facetas de la personalidad  infantil como alimentación, problemas edipicas, rivalidad entre hermanos, educación, higiénica y aseo personal, escena primaria, agresión, miedo, masturbación. 
  • Relación del niño con figuras importantes.



5) Sujetos                                       Cat A Evalúa todo tipo de niños
                                                        Cat H Evalúa  de 4 a10 años con CI   Elevado

6) Aplicación:                                 Individual

7) Edad:                                          3 a 10 años

8)  Tiempo del Test:                       50 a 60 minutos


9)  Instrucciones

·    Te voy a mostrar algunos dibujos desearía que hagas un cuento con cada una, donde me  digas que paso antes , que pasa ahora y que paso después.
·          
10)  Materiales (Anexos)
  • ·         10 Láminas
  • ·         Grabadora
  • ·         Cronometro
  • ·         Hoja de Registro

11) Confiabilidad y validez

La prueba CAT está constituido por dibujos de animales es relativamente independiente de la cultura y puede emplearse de la misma manera en niños blancos y negros o en grupos etnográficos

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Interpretación del CAT-A y CAT-H: Las 10 variables

No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas). Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa. Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen las 10 variables que proponen los autores originales (Bellak y Bellak, 1949). 1. El tema principal.  La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se

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Instrucciones Antes de comenzar a hablar cuál es el procedimiento para aplicar el CAT es fundamental tener en cuenta una consigna básica: establecer un vínculo con el niño. Si el paciente ha establecido un buen vínculo con el psicólogo vivirá con menos angustia el trabajo que va a tener que desempeñar. Antes de presentar el test al niño se le explica qué es lo que esperamos que haga, para ello le daremos una consigna sencilla: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después”. Este tipo de consigna se puede modificar en función de cada psicólogo, haciendo un poco más suya la frase o explicándosela al paciente según la edad. Por ejemplo, se puede decir que se va a jugar a crear historias; si se percibe que hay cierta angustia ante la prueba, es importante señalar que no hay respuestas correctas o incorrectas, etc. Lo que se solicita es que nos cuente qué es lo que s