Leopold Bellak y Sonya Bellak son los autores del primer test de apercepción para niños, conocido por las siglas CAT (Children's Aperception Test), que permite explorar la personalidad infantil.
El CAT es un método proyectivo para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos visuales. Este test tiene dos variantes: láminas con figuras de animales y láminas con figuras humanas, que dan lugar al CAT-A y al CAT-H, respectivamente.
CAT es un test que se utiliza en la clínica infantil y que aporta muchísima información del posible conflicto infantil.
Una de las razones más relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles que pueden tener los niños y, a su vez, conocer sus vínculos con las figuras más próximas.
Tenemos que tener en cuenta que muchas veces no son capaces de verbalizar sus problemas, por lo que este test nos ayudará a obtener la información necesaria para poder encontrar el mejor tratamiento.
- CAT-A: Es el test original y se centra en las reacciones del niño frente a los problemas que tienen lugar durante su desarrollo: rivalidad, agresión, culpa, castigo, Complejo de Edipo, miedos, alimentación.
- CAT-S: Este subtest complementa el CAT-A para medir aquellos conflictos menos frecuentes pero que pueden darse en la vida del niño: violencia, abuso sexual intervenciones quirúrgicas, problemas de aprendizaje, narcisismo, roles parentales, etc.
Puede resultar llamativo el que se utilicen dibujos de animales en lugar de humanos, la realidad es que los estudios mostraron que los niños se identifican con mayor facilidad con ellos y desde pequeños forman parte de nuestros sueños y nuestras relaciones.
Comentarios
Publicar un comentario